Ir al contenido principal

EL CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810.CURIOSIDADES Y ENTRETELONES.


Por Alejandro Fensore (Historiador).


Se nos ha enseñado en forma muy recurrente que el 25  es el día más importante de la semana de Mayo de 1810, pero a mi criterio, el día 22 es el más destacado, puesto que en ese famoso Cabildo Abierto se sentaron las bases doctrinarias de la revolución.
En España se habían disuelto las juntas que gobernaban en nombre del rey cautivo Fernando VII, por lo cual, estas colonias debían resolver su status y su situación en general. Varios delegados patriotas piden al Virrey Cisneros un Cabildo Abierto para debatir y resolver la cuestión: al verse solo y sin apoyo, Cisneros acepta convocar a dicha asamblea. El Cabildo convoca a los vecinos de la ciudad: se cursaron 450 esquelas de invitaciones. Sólo asisten al Cabildo 251 invitados, por lo cual 199 han sido los ausentes por diversas situaciones (se suponen que estaban a favor de la continuidad de Cisneros): algunos por enfermedad y el mal clima, y otros por temor a las represalias. La Legión Infernal, liderada por los chisperos French y Beruti, estaban armados con palos, pistolas y puñales haciendo barricadas en las bocacalles e impidiendo la entrada al Cabildo mediante intimidaciones y amenazas a los que  iban a votar a favor de Cisneros. Los chisperos eran en total 600, y estaban distribuídos en los alrededores de la Plaza de la Victoria. Manuel Belgrano, desde los altos del Cabildo, iba a ser el encargado de agitar un pañuelo blanco en caso que la votación sea adversa a los patriotas, lo que iba a ocasionar que los chisperos entraran violentamente a la asamblea ¿ Cómo hacían los chisperos para darse cuenta en las bocacalles de las personas que iban a asistir al Cabildo para votar a favor del Virrey?. Se dice que el patriota Agustín Donado era el imprentero que hizo las esquelas de invitación al Cabildo Abierto: dichas esquelas eran con nombre y apellido. Las que estaban a nombre de un votante partidario de Cisneros tenía una marca especial de imprenta. También se dice que se imprimieron muchas esquelas sin nombre, y que fueron rellenadas a mano por los patriotas, de lo cual se infiere que al Cabildo Abierto asistieron muchas personas infiltradas que no podía votar, pero que seguramente influyeron en la votación mediante amenazas, abucheos y gritos. El Coronel Francisco Orduña comenta en unas crónicas que el voto era público, y al que votaba a favor del Virrey se le chiflaba, se le mofaba, se le escupía y se lo insultaba duramente.
El Cabildo Abierto duró todo el día hasta tarde, y se tuvieron que traer bancos de las distintas iglesias para que los asistentes pudieran sentarse, y se distribuyeron chocolates, comida hecha por un cocinero francés y vino generoso. Puede decirse que nuestros patriotas tomaron sus primeras decisiones con el estómago lleno y muy entonados.
¿Quiénes fueron los oradores principales, y cuáles fueron sus posturas?. El obispo Lué tomó la palabra y dijo que si un español sobreviviente de las juntas disueltas de la península arribara a estas playas, deberían recibirlo como al soberano. Esta postura provocó chiflidos y gritos amenazantes. Luego toma la palabra Castelli y rebate a Lué diciendo que la autoridad de las juntas que gobernaban en nombre del rey ya no existían, por lo cual, el pueblo es el que reasume la soberanía. El Fiscal Villota propone posponer una decisión, para consultar a todas las provincias del interior. Luego toma la palabra Juan José Paso, quien dice que no hay tiempo para consultar a las provincias, y que Buenos Aires actúe como una hermana mayor, y tome una decisión inmediatamente para luego ser consultada con más tiempo a las provincias. Paso recurre así a la figura jurídica de la “gestión de negocios”. Saavedra insistió en que no debía quedar duda que sería el pueblo quien confiera la autoridad. Luego se pasó a la votación que fue larga y compleja porque los votos eran a viva voz y un escribano debía dejar constancia por escrito de cada uno. En la votación hubo tres corrientes: la españolista, la revolucionaria y la intermedia o moderada. La votación quedó de la siguiente manera: 92 votos por el cese de Cisneros, 66 por mantener al Virrey y 66 por la moderada. Era un virtual empate, y el Cabildo debía dirimir la cuestión.
El 24 de Mayo, el Cabildo “decidió interpretar a su manera” lo resuelto el 22, y nombra una Junta con Cisneros como Presidente. Esto constituía un claro “gatopardismo”, pues Cisneros seguí gobernando con un título distinto. A raíz de esta maniobra, el pueblo protesta enérgicamente en la plaza, y obliga a que todos los miembros de esa Junta renuncie, y se nombre otra, que es la que aprendimos de memoria en la escuela. Es decir, que la que conocemos como Primera Junta, es en realidad la segunda.
En conclusión, el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 sentó las bases de una revolución que abría camino hácia la futura independencia.

Bibliografía

-         Luna, Félix. “Breve historia de los argentinos”. Buenos Aires.Booket Planeta (2009)
-         Luna, Félix. “Historia integral de la Argentina”.Tomo 4.Buenos Aires. Booket Planeta (2009).
-         Marfany, Roberto.”El Cabildo de Mayo. Buenos Aires. Ed. Macchi (1982).
-         Mitre, Bartolomé. “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina. Buenos Aires. Ed. Anaconda.(1950)

-          


Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

Por Alejandro Fensore( Historiador). ( Ver también en buscador de este blog "Aspectos poco conocidos de mayo de 1810"). Cabildo de Buenos Aires en 1810 Nos acercamos a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Ese Cabildo que tanto hemos dibujado en nuestros dorados años de nuestra infancia, en realidad, ha sido víctima de aquellos que han querido “matar” nuestra historia. El 11 de junio de 1580, llega Juan de Garay, quien funda por segunda vez nuestra ciudad. Según las Leyes de Indias, alrededor de una plaza, llamada Plaza Mayor, clava un Palo o Picota de la Justicia, marcando el lugar en el que debía construirse el Cabildo. Luego, con una cruz, marca el lugar de la iglesia( que es nuestra Catedral, pero que en realidad, Garay había dispuesto que la iglesia estuviera más cerca de lo que hoy es la Casa Central del Banco Nación), y finalmente marca el lugar en donde se debía construir la sede del gobierno, llamado Fuerte( donde hoy está la Casa Ros

LA SUBLEVACIÓN DEL CALLAO: EL FINAL DEL EJERCITO DE LOS ANDES Y LA MUERTE DEL NEGRO FALUCHO.

Por Alejandro F.Fensore En el mes de Febrero de 1824, se sublevó el ejército patriota en la Fortaleza del Callao, en las afueras de Lima, cuando San Martín estaba ya fuera del escenario americano. Este hecho tuvo mucha significación en la historia por actos de heroísmo y también de traición. La guarnición militar estaba formada por los restos del ejército libertador de Chile y del Perú, así como también los regimientos del Río de la Plata, entre ellos, el de Granaderos a Caballo. El amotinamiento obedeció a la falta de pago por más de 5 meses, pero el problema se acrecentó porque el día anterior al motín, fueron abonados los sueldos de los jefes y oficiales, pero no el salario de los soldados. Pero los motivos también fueron otros: el cansancio de los soldados que querían volver a sus hogares luego de tanta lucha, y el rechazo que tenían dichos soldados por Bolívar y por las preferencias que este daba al ejército colombiano. Lo cierto es que participaron algunos jefes, oficia