Ir al contenido principal

MALVINAS: CRÓNICA DE LA DIPLOMACIA DEL ERROR

(Conferencia del Historiador Alejandro Fensore en el
Rotary Club de Cid Campeador el 1-04-2015)


Es importante que los argentinos sepamos que si las Malvinas no están actualmente bajo pabellón argentino, no es solamente por estar usurpadas por una potencia pirata: es también por culpa de los propios argentinos, en especial, los políticos. En esta breve crónica, el lector se adentrará en la galería del terror de la débil y torpe diplomacia argentina en torno a nuestras islas australes.
En el año 1833, nuestras Islas Malvinas son usurpadas por Gran Bretaña. Manuel Vicente Maza, quien por entonces era canciller interino, envía una nota formal de protesta al encargado de negocios británicos. Este respondió que no tenía instrucciones para comunicar algo.
En 1834, Manuel Moreno reitera la nota, sin obtener respuesta alguna.
En 1843, el gobierno de Rosas reitera la nota de protesta e Inglaterra responde que la cuestión de soberanía en torno a las islas está definitivamente cerrada. Manuel Moreno respondió que esto era inaceptable.
Los sucesivos gobiernos argentinos, hasta el advenimiento de Perón, sólo se limitaron a hacer  el reclamo anual. Antes de Perón, la Argentina era anglófila y tenía muchos negocios con gran Bretaña( recordar el tratado Roca-Runciman).
En 1908, Argentina y Chile reclaman conjuntamente por que en Londres se emitió un título de privilegio fijando como dependencias británicas a Malvinas, Georgias, Sándwich, Orcadas, Shetland, Península Antártica Argentina, Tierra del Fuego chilena y argentina, sur de Santa Cruz y sur de la provincia chilena de Magallanes. En 1917, Gran Bretaña corrigió el texto de la declaración. Si Chile y Argentina no se hubiesen dado cuenta, nuestro territorio y el del país vecino estarían hoy mutilados.
La diplomacia inglesa aprovecha siempre todo.
En el año 1910, a raíz que la Argentina publica un mapa incluyendo a Malvinas dentro de su territorio, Inglaterra decide investigar por medio del Foreign Office si Su Majestad Británica tenía derechos en las islas. Se encarga este estudio al investigador Gastón De Bernhardt, quien concluye que Inglaterra no tiene ningún derecho a poseer las islas, pues el accionar inglés ha sido algo despótico en el tema.
En 1936, el asesor legal Fitzmaurice aconsejó no someter el tema Malvinas a arbitraje internacional, pues la posición inglesa tiene serias debilidades e Inglaterra debe quedarse con las islas por cuestiones estratégicas. Ese mismo año, otro integrante del Foreign Office llamado John Troutbeck opina mediante un memorando escrito que la usurpación inglesa en 1833 ha sido arbitraria y es muy difícil defender una postura sin quedar como bandidos internacionales.
En 1940, se emitió un documento que dejaría de ser secreto en este año 2015, y que consistía en una propuesta de Inglaterra de reunificar las Islas Malvinas con Argentina y aceptarlas en arriendo.
En 1946, el Foreign Office emite otro memorando describiendo la ocupación británica como un acto de ijustificable agresión.
Todos estos informes eran accesibles al público y se hallaban en el Public Record Office, pero se guardaron celosamente a poco de iniciarse la guerra de 1982.
Desde 1910, Inglaterra sabe que está floja de papeles en torno a Malvinas, y es por eso que desde dicho año a la actualidad, se niega a discutir el tema soberanía.
En 1946, Perón hace un reclamo de soberanía en la ONU.
En 1947, Inglaterra se niega a sacar a Malvinas como territorio dependiente de la corona.
En 1960, la Asamblea de la ONU dicta la Resolución 1514, en la cual estableció el derecho de cada país a la integridad territorial. Argentina sigue invocando esta resolución, pues al poseer Inglaterra nuestras islas está afectando seriamente nuestra integridad territorial.
En 1965, la Asamblea de la ONU dicta la Resolución 2065, en la que se recomienda a ambos países en conflicto negociar y poner fin a la situación colonial que Inglaterra reconoció de hecho. Esto se considera un gran triunfo diplomático argentino, y sigue siendo invocado en cada reclamo que nuestro país hace en los distintos foros internacionales. Inglaterra, año tras año, incumple con esta resolución.
En el año 1971 se hace acuerdo de cooperación mutua.
En 1976 los ingleses proponen hacer acuerdos comerciales sin discutir el tema soberanía. En consecuencia, Argentina retira a su embajador en Londres.
Desde 1977 a 1980, Inglaterra pensó proponer varias opciones en torno a Malvinas: reconocer la soberanía argentina, compartir la soberanía o hacer un acuerdo de arriendo. La solución siempre se postergaba.
En 1982, Argentina recupera por la fuerza las islas, y se desencadena una guerra entre ambos países, que provoca la derrota de los argentinos.La diplomacia del gobierno de facto argentino creyó que EEUU se mantendría neutral por la ayuda argentina en la lucha contra el terrorismo en Centroamérica. Esta guerra frenó todas las negociaciones y congeló la relación. Ir a la guerra significó volver atrás y alejar toda posibilidad de recuperar las islas en lo inmediato.
En el año 1983 asume Alfonsín y se hacen varios reclamos ante la ONU, la OEA, y el Movimiento de Países No Alineados. El gobierno radical intentó entablar una relación bilateral con Inglaterra que fracasó enseguida.
En 1984, el escritor e historiador Alain Rouquié propone “desmalvinizar” la vida argentina. Es el inicio del desmantelamiento del “sentimiento Malvinas”.
En el año 1987, el canciller Dante Caputo propone poner el tema soberanía de Malvinas bajo un paraguas para reestablecer relaciones. Esta tesis es adoptada más tarde por Carlos Menem. Durante el menemismo se producen dos reuniones bilaterales importantes en 1990: en la reunión Madrid 1 se acuerda poner la soberanía bajo paraguas, reestablecer las relaciones consulares, las comunicaciones y la cooperación en la pesca.
En la reunión denominada Madrid 2 se acuerda el reestablecimiento de la diplomacia. Allí Inglaterra deja sin efecto la zona de protección militar. Se autoriza a familiares a visitar el cementerio de Darwin y se crea un grupo para estudiar temas pesqueros y militares.
Luego se firma una declaración conjunta sobre conservación de recursos pesqueros. Se establecía una zona de prohibición absoluta de pesca para preservar la riqueza ictícola. Traicionando este acuerdo, Inglaterra estableció un área de administración pesquera en la misma zona de prohibición, reservándose otorgar licencias.
En 1994 Inglaterra extiende su jurisdicción marítima al noroeste de Malvinas, para pesca y patrullaje.
En Noviembre de 1991, Inglaterra autorizó al Gobierno de Malvinas a otorgar licencias a empresas privadas para buscar petróleo.
En Septiembre de 1995, Argentina e Inglaterra firman una declaración conjunta que estableció zonas de cooperación para actividades petrolíferas y gasíferas. Seis días después, los isleños (con autorización de Gran Bretaña) convocan unilateralmente a una licitación internacional para explotación petrolífera, en una zona 4 veces más grande que la zona de cooperación. Esta declaración prohibía actos unilaterales. Nestor Kirchner deja sin efecto esta declaración, pero Gran Bretaña sigue invocándola para seguir buscando petróleo. Este acuerdo petrolífero se considera el error más grande del gobierno de Carlos Menem.
En el año 1996, el canciller Guido Di Tella ofrece a Londres el traspaso de soberanía con retroarriendo e indemnización de 750.000 dólares a cada isleño. La prouesta fue rechazada por gran Bretaña.
El mismo canciller Di Tella  instrumenta la famosa “política de seducción “de los isleños de la siguienta manera:
-         En 1992, Di Tella envía a los isleños por correo una foto de su hija residente en Londres.
-         En 1993 envía copias de videos del dibujito animado “Pingu” con una carta.
-         En 1995, en navidad, envía una foto suya con sus nietos.
-         También en 1995  envía 600 ejemplares del cuento del Osito Winnie The Pooh, y de “El Principito”.
-         Di Tella consulta la guía y padrón de Malvinas para llamar a los isleños y saludarlos.
Esta “política de seducción” no era descabellada si hubiese sido bien instrumentada, pero ha sido un fracaso por no ser bien planeada seriamente. Los isleños se tomaban a risa esta política, y tiraban los regalos a la basura.
En 1997, Menem  intenta cerrar el paraguas de la soberanía y fija fecha para discutir el tema, pero Gran Bretaña se niega y manifiesta que el futuro depende de los isleños.
En 1999, Pinochet es detenido en Inglaterra por violación de los derechos humanos, y el gobierno chileno suspende los vuelos a Malvinas de Lan Chile. Este hecho era propicio para obligar a Inglaterra a sentarse a negociar, pero Argentina desaprovecha ridículamente esta ocasión haciendo acuerdos perjudiciales para nuestra posición. Se acuerda que cualquier ciudadano argentino que viaje a las islas deben ingresar con pasaporte internacional. También se permitió que consejeros de los isleños participen en acuerdos bilaterales y los firmen, cuando en realidad Inglaterra debe ser únicamente el interlocutor en dichos acuerdos. Todo esto implica un triunfo en la posición de los ingleses y de los isleños ,pues:
-         Argentina reconoce gracias al acuerdo la existencia del gobierno de las Falkland, lo que implica reconocer la autodeterminación de los isleños.
-         Los pasaportes sellados de los argentinos que viajan a las islas son prueba evidente que el estado argentino reconoce a las Falkland como un país separado.
-         Se incluyó también un acuerdo de cooperación pesquera, cuando el problema en realidad era de vuelos comerciales y aislamiento de los isleños.
Estos acuerdos son graves fallas de la diplomacia menemista, y debilitan nuestra posición.
En los gobiernos de De la Rúa y Duhalde no se avanzó nada en la cuestión.
En el gobierno de Nestor Kirchner se instala el tema Malvinas a nivel latinoamericano, consiguiendo múltiples declaraciones de apoyo a la posición argentina. También se prohibieron los vuelos charter turísticos de Lan Chile, y se cancelan todos los acuerdos bilaterales de la época menemista sobre petróleo, gas y pesca. Se prohibió a empresas internacionales energéticas con activos en Malvinas operen en nuestro país.
Cuando asume Cristina Kirchner, se continúa con la misma línea trazada por su marido. En 2010, respaldada por 32 países, Argentina solicita intervención de la ONU para impedir que empresas británicas exploten petróleo en las islas. Se presiona a la Unión Europea para que Inglaterra se siente a negociar.
En 2011 el MERCOSUR hace una declaración destinada a prohibir el acceso a puertos de Paraguay, Brasil,y Uruguay a barcos civiles malvinenses. Luego se sumó Chile.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner se entregó el primer DNI argentino a un isleño llamado James Peeck.
El canciller Timerman ha denunciado varias veces la creciente militarización de las Malvinas , y en el actual año 2015 Gran Bretaña ha anunciado el refuerzo militar por temer otra invasión argentina.

Por todo lo expuesto, queda clara la coherencia de la diplomacia inglesa y la burda y torpe estrategia de la diplomacia argentina.
En el año 2012, un grupo de intelectuales liderados por Palermo, Sarlo,Romero, Sebreli y Kovadloff firmaron un documento que apoya la autodeterminación de los isleños, lo que constituye un grave error en la estrategia argentina.
La realidad indica que no existen posibilidades de recuperar Malvinas en el futuro inmediato, pues se estima que la cuenca petrolífera de las islas es inmensamente más grande que la del Mar del Norte, que ya se está agotando. Se estima que habría 200.000 Km cuadrados alrededor de las islas que contienen petróleo. El cálculo más cauto da cuenta que en la cuenca de Malvinas habría una capacidad de 3,5 billones de barriles de petróleo. Las reservas de Malvinas superarían a las de Argentina en casi un 300 %.
Otro recurso apreciable para Inglaterra es el agua: en consecuencia, Inglaterra ha declarado  reserva ecológica a las islas Georgias por su proximidad con la Antártida. Esta misma figura ha adoptado Inglaterra para las islas de Chagos  en el Indico. Tanto en Chagos como en Malvinas hay bases militares y estructuras de reservas naturales de biodiversidad. Además, los habitantes de Chagos fueron expulsados por la corona inglesa para construír una base militar. Este antecedente tira por la borda la excusa de la autodeterminación de los isleños: ¿Por qué la diplomacia argentina no usa esto?.
La pesca ocupa el 50% de la actividad de los isleños. De 2009 a 2010, los isleños percibieron más de 14 millones de libras en este rubro.
En cuanto al turismo, entre 2008 y 2009 hubo un aumento del 200% de turistas, y en 2011 visitaron Malvinas 700.000 turistas, convirtiéndose este rubro en motivo de otro gran ingreso pecuniario. Gracias a la Argentina, luego de la guerra y de la torpe diplomacia, los  isleños son ricos. Por todo lo expuesto, Londres seguirá gastando dinero en la base militar de Malvinas, porque le es muy conveniente.
La Argentina ha sido muy torpe diplomáticamente hablando, lo que es contrario a la habilidad de Gran Bretaña. Sabiamente decía Scalabrini Ortiz: “La diplomacia inglesa es el instrumento ejecutivo que en sus relaciones con el extranjero, tiene la necesidad de expansión y la voluntad de dominio del Imperio de la Gran Bretaña. Donde hay un pequeño interés presento o futuro, la diplomacia inglesa tiende sus redes invisibles de conocimiento, sondeo, de preparación o de incautación”.
Es hora que los argentinos nos demos cuenta, y despertemos del largo sueño.
______________________________________________________________________
Fuentes:
            -   Bielsa,Rafael. “Malvinas Argentinas:¿Petróleo Kelper?”. Diario Perfil.Buenos     Aires (13-12-2010).
-          Emiliani, Enrique A. “Para volver a Malvinas: una diplomacia soberana.”.Buenos Aires.Dunken(2012).
-          Groussac, Paul. “Las Islas Malvinas”. MCBA-Secretaría de cultura.(1982).
-          Niebieskikwiat, Natasha. “Guido Di Tella: un argentino famoso entre los kelpers”.Diario Clarín. Buenos Aires. (11-01-1999).
-          Scalabrini Ortiz, Raúl. “Política Británica en el Río de la Plata”.Biblioteca Clarín. Buenos Aires.(2001).
-          Terragno, Rodolfo. “Falklands”. Ediciones de la Flor. Buenos Aires. (2002).

Suplementos:

-          “Enfoques”. Diario La Nación.(1-4-2012)
-          El observador”.Diario Perfil(1-4-2012).
Web

        - www.elhistoriador.com.ar

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

Por Alejandro Fensore( Historiador). ( Ver también en buscador de este blog "Aspectos poco conocidos de mayo de 1810"). Cabildo de Buenos Aires en 1810 Nos acercamos a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Ese Cabildo que tanto hemos dibujado en nuestros dorados años de nuestra infancia, en realidad, ha sido víctima de aquellos que han querido “matar” nuestra historia. El 11 de junio de 1580, llega Juan de Garay, quien funda por segunda vez nuestra ciudad. Según las Leyes de Indias, alrededor de una plaza, llamada Plaza Mayor, clava un Palo o Picota de la Justicia, marcando el lugar en el que debía construirse el Cabildo. Luego, con una cruz, marca el lugar de la iglesia( que es nuestra Catedral, pero que en realidad, Garay había dispuesto que la iglesia estuviera más cerca de lo que hoy es la Casa Central del Banco Nación), y finalmente marca el lugar en donde se debía construir la sede del gobierno, llamado Fuerte( donde hoy está la Casa Ros

LA SUBLEVACIÓN DEL CALLAO: EL FINAL DEL EJERCITO DE LOS ANDES Y LA MUERTE DEL NEGRO FALUCHO.

Por Alejandro F.Fensore En el mes de Febrero de 1824, se sublevó el ejército patriota en la Fortaleza del Callao, en las afueras de Lima, cuando San Martín estaba ya fuera del escenario americano. Este hecho tuvo mucha significación en la historia por actos de heroísmo y también de traición. La guarnición militar estaba formada por los restos del ejército libertador de Chile y del Perú, así como también los regimientos del Río de la Plata, entre ellos, el de Granaderos a Caballo. El amotinamiento obedeció a la falta de pago por más de 5 meses, pero el problema se acrecentó porque el día anterior al motín, fueron abonados los sueldos de los jefes y oficiales, pero no el salario de los soldados. Pero los motivos también fueron otros: el cansancio de los soldados que querían volver a sus hogares luego de tanta lucha, y el rechazo que tenían dichos soldados por Bolívar y por las preferencias que este daba al ejército colombiano. Lo cierto es que participaron algunos jefes, oficia

EL CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810.CURIOSIDADES Y ENTRETELONES.

Por Alejandro Fensore (Historiador). Se nos ha enseñado en forma muy recurrente que el 25  es el día más importante de la semana de Mayo de 1810, pero a mi criterio, el día 22 es el más destacado, puesto que en ese famoso Cabildo Abierto se sentaron las bases doctrinarias de la revolución. En España se habían disuelto las juntas que gobernaban en nombre del rey cautivo Fernando VII, por lo cual, estas colonias debían resolver su status y su situación en general. Varios delegados patriotas piden al Virrey Cisneros un Cabildo Abierto para debatir y resolver la cuestión: al verse solo y sin apoyo, Cisneros acepta convocar a dicha asamblea. El Cabildo convoca a los vecinos de la ciudad: se cursaron 450 esquelas de invitaciones. Sólo asisten al Cabildo 251 invitados, por lo cual 199 han sido los ausentes por diversas situaciones (se suponen que estaban a favor de la continuidad de Cisneros): algunos por enfermedad y el mal clima, y otros por temor a las represalias. La Legión Infe