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EL ORIGEN DE SAN MARTIN: ¿VERDAD O MITO?


Por Alejandro F.Fensore (Historiador)

Mucho se ha discutido en todo este tiempo sobre el orígen de nuestro Libertador. Por empezar, no se sabe a ciencia cierta sobre la fecha exacta de nacimiento, puesto que la fe de bautismo nunca apareció. Se supone que, a raíz de la destrucción de la ciudad de Yapeyú por los portugueses, el acta también ha sido destruída en esa circunstancia. La fecha más aceptada es la aportada por Mitre, es decir, el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Esta afirmación se basa en el acta de defunción del prócer en donde consta su edad. Pero José Pacífico Otero( fundador del Instituto Sanmartiniano) puso en duda esta tesis al encontrar la partida de nacimiento de María Elena, hermana menor del General, ocurrida en Calera, Partido de las Vacas (RO del Uruguay) el 18 de Agosto de 1778.No se sabe si esta partida es auténtica.De esta manera, se deduce que San Martín, obviamente, tendría que haber nacido en 1777. Además, lo cierto es que San Martín ha dicho diversas edades en cartas y escritos diferentes.  El historiador Juan Beverina aporta que en 1789 San Martín solicita permiso en España para seguir la carrera de las armas argumentando que cumple con todos los requisitos. Uno de esos requerimientos era no ser menor de doce años de edad, por lo cual el Libertador no podría haber nacido en 1778, sino en 1777. Pero la fecha más aceptada por todos los historiadores es la aportada por Mitre, por lo cual sigue el misterio.
Por este tiempo, hay una tendencia que está cobrando protagonismo, y es sobre el posible orígen indígena de San Martín. La versión oficial da cuenta que los padres de nuestro Libertador han sido Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras, ambos españoles. Pero los historiadores Hugo Chumbita y José Ignacio García Hamilton sostienen que José de San Martín sería hijo de Don Diego de Alvear y de una indígena guaraní que servía en la casa de los San Martín llamada Rosa Guarú. Diego de Alvear, para evitar un escándalo social, da a nuestro prócer en adopción a Juan de San Martín y Gregoria Matorras, quiénes se encargan de su crianza. Si esta tesis fuese cierta, Carlos María de Alvear y José de San Martín ( ambos fundadores de la Logia Lautaro) serían medio hermanos. Además existe un diario de una descendiente de Alvear llamada Joaquina de Alvear (nieta de Don Diego), en donde hace un árbol genealógico de su familia, y afirma que San Martín es hijo de su abuelo Don Diego de Alvear y de una indígena guaraní. El Instituto Sanmartiniano desecha esta versión, puesto que Joaquina, luego de su escrito, fue declarada demente en juicio. La cuestión es si Joaquina escribió sobre su parentesco con el Libertador en un intervalo lúcido. El historiador Chumbita afirma que en la familia Alvear ya es tradicional que este dato se pase y se comente entre los descendientes como algo muy cierto. Aportaré los fuertes indicios que hay, apoyando esta postura:

Existen unas memorias escritas de Guillermo D Andrea Mohr (ex secretario del Presidente Marcelo T de Alvear), en donde revela que su jefe reconocía en la intimidad su relación familiar con San Martín, y que pedía guardar discreción sobre el tema. En dichas memorias, se deja constancia que en la casa de Marcelo T de Alvear existían tres cuadros colgados en un lugar preferencial de su hogar: el de su abuelo(Carlos), el de su padre (Torcuato), y el de San Martín en una especie de homenaje familiar.  En las familias patricias era vox populi esta versión y en el pueblo de Yapeyú es común escuchar que San Martín era hijo de Rosita Guarú quien vivió más de 100 años, nunca se casó, tuvo otros hijos y sobrevivió a su hijo famoso.
En el archivo de Juan de San Martín ( el padre del Libertador para la historia tradicional) se dice que el mismo era rubio, de ojos garzos (azules), y que Gregoria Matorras( la madre para la historia que aprendimos en la escuela) era de piel blanca. Esto no concuerda con las múltiples descripciones que se hicieron del Libertador en donde se dice que era mestizo, de ojos y pelo negro,  de 1,80 de estatura, y nariz  aguileña.
En el libro “El General San Martín en 1843” Juan Bautista Alberdi dice: “Yo lo creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado; y no es más que un hombre de color moreno”. El historiador Benjamín Vicuña Mackenna dice que San Martín era considerado “un paraguayo, -el mulato San Martín-, como llamaban los señores vecinos del Mapocho al ilustre criollo”. Más adelante este historiador argumenta que el prócer “había servido a la independencia americana porque la sentía circular en su sangre de mestizo”. José Pacífico Otero dice que lo llamaban “el cholo de  Misiones”. Pastor Obligado en su libro “Tradiciones Argentinas” dice que San Martín “procedía de muy modesto linaje, al menos por la línea materna”.
Ricardo Rojas en sus obras “El Santo de la Espada” y “Ollantay” hace muchas sugerencias que se detienen al borde del límite sobre la condición indígena del Libertador. Pero les recuerdo a los lectores que Ricardo Rojas era del Partido Radical que era conducido por Marcelo T de Alvear, por lo cual a Rojas le deben haber sugerido que se callara.
El constitucionalista Carlos Sánchez Viamonte estaba investigando sobre su antepasado el General Juan José Viamonte, y se encontró con documentos probatorios sobre el origen mestizo de San Martín. Presentó estos documentos al Presidente Marcelo T de Alvear, quien pidió destruir las pruebas. No se sabe si el Dr Sánchez Viamonte destruyó estas pruebas, pero en una charla sobre San martín y Bolívar que dio en la Asociación Juvenil de Cultura Cívica en 1958 contó esta anécdota, y existen testigos que acudieron a esta conferencia y afirman haber escuchado esta historia.
Un ayudante de San Martín en el ejército español hizo un manuscrito que se halla en poder de uno de sus descendientes en donde dice que San Martín tenía una madre que era “una hermosísima mestiza, hija de padre español y madre india.
Además, el Instituto Nacional Sanmartiniano afirma que Don Diego de Alvear nunca pudo ser el padre de San Martín, puesto que existirían pruebas que en 1778 no estaba en Yapeyú en misión demarcatoria de límites.
Chumbita has solicitado un estudio de ADN del prócer, puesto que el estado de conservación del cadáver es óptimo para saber la verdad. En Agosto de 2012 presentó este historiador en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la extracción de ADN del Libertador.
El lector sabrá bien en qué postura enrolarse. Ojalá sepamos algún día la verdad.

Fuentes:
-         Chumbita, Hugo: “El secreto de Yapeyú”. Buenos Aires.Emecé.(2001)
-         Chumbita Hugo: “San martín es hijo ilegítimo y tiene sangre indígena”.Revista Siete Días.Buenos Aires.(15-8-2010).
-         Chumbita,Hugo: http://hugochumbita.com.ar/investigacion.html
-         Galván Moreno,C: “San Martín.El Libertador”. Buenos Aires. Ed. Claridad (1944)

-         Mitre,Bartolomé: “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”. Buenos Aires.Anaconda.(1950)

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