Ir al contenido principal

EL EXODO JUJEÑO: LA DETERMINACION DE BELGRANO

POR ALEJANDRO F. FENSORE
NOTA ESPECIAL POR EL DIA DE LA BANDERA 20 JUNIO 2011.

A menudo, siempre se ensalza la gran epopeya del cruce de los Andes por San Martín, pero poco se habla de la valentía y determinación de Belgrano en el conocido Exodo Jujeño.
Las fuerzas realistas ahogaron la rebelión en Cochabamba en Mayo de 1812, lo que cambia la situación en detrimento de las fuerzas de Belgrano. Los españoles están en condiciones de avanzar hácia el sur, rumbo a la Quebrada de Humahuaca. Para peor de males, el Teniente Coronel Venancio Benavidez se pasa a las fuerzas realistas y le da detallados informes al jefe español Goyeneche sobre la precariedad del ejército de Belgrano. Por órdenes del Virrey del Perú, Goyeneche envía al sur al General Pío Tristán con un ejército de 3500 hombres y 10 cañones de montaña. Desde Suipacha, Tristán envía una vanguardia de 800 hombres al mando del Coronel Huici, con órdenes de avanzar en forma sostenida. Belgrano cuenta con 1300 hombres mal armados. El Gobierno de Buenos Aires le ordena a Belgrano retroceder hácia Córdoba para salvar lo poco que quedaba del ejército, y así ganar tiempo para recomponerlo. Belgrano se siente apremiado, y designa jefe de la vanguardia al Coronel Díaz Vélez y le ordena que, si puede hacerlo antes de que lo ataque el enemigo, desplace hácia el norte una columna de 200 o 300 hombres para que lo hostilice por los flancos. Pero los realistas no le dan tiempo a Díaz Vélez para actuar, y éste no tiene más remedio que replegarse, dejándolos en condiciones de penetrar en la Quebrada.
Mientras tanto, Belgrano prepara un plan ambicioso y audaz, apremiado por las circunstancias extremas de la situación, y ordena el éxodo del pueblo jujeño, y lo hace mediante un bando terrible que reproduzco a continuación:

“Don Manuel Belgrano, general en jefe… Pueblos de la Provincia: Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.

”Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis.

”Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarandóos además si no lo hicieseis traidores a la patria.

”Labradores: asegurad vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos.

”Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos, e igualmente cuantos hubiere en vuestro poder de ajena pertenencia, pues no ejecutándolo sufriréis las penas que aquellos, y además serán quemados los efectos que se hallaren, sean en poder de quien fuere, y a quien pertenezcan.

”Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por hechos atentase contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos.

”Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen.

”No espero que haya uno solo que me dé lugar par aponer en ejecución las referidas penas, pues los verdaderos hijos de la patria me prometo que se empeñarán en ayudarme, como amantes de tan digna madre, y los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultarán sus inicuas intensiones. Más, si así no fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sean, y que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.

”Cuartel general de Jujuy 29 de julio de 1812”.

Manuel Belgrano

Ante tamaño bando, el pueblo jujeño en masa obedeció al valiente General e inició el éxodo 27 días después del bando. Según Mitre, “hasta las mujeres se ocupaban de construir cartuchos y animar a los hombres”. Se quema todo lo que pueda servir al enemigo, y se reúne el ganado que el pueblo de Jujuy se lleva íntegramente el 23 de Agosto de 1812. El pueblo toma el camino de las Postas seguido por una vanguardia de 200 hombres, avanzando en forma ordenada y sostenida.Belgrano permanece en Jujuy hasta la medianoche, y al iniciar la marcha para alcanzar al ejército, observa que las viviendas fueron abandonadas, que las acequias fueron destruidas, y que todo está quemado, formando una especie de desierto desolador.

Pocos días después, el ejército realista llega a Jujuy, y encuentra un panorama terrible y solitario. No había víveres ni nada que pudiera servir al ejército español. Esta valiente decisión de Belgrano posibilitó tiempo después el triunfo de Tucumán, ante un ejército bastante deteriorado por los obstáculos que le impuso el valiente pueblo jujeño. Tristán le escribe a Goyeneche :" Belgrano es imperdonable por el bando del 29 de julio”. Ante la adversidad y la extremidad de una situación, hacen falta hombres con coraje y determinación, y que sean capaces de construir una patria grande: ese es el enorme Manuel Belgrano.

Fuentes:

- Mitre Bartolomé: "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina".Ed. Anaconda(1950).

- Newton, Jorge: "Belgrano:una vida ejemplar".Ed. Claridad(1970)

- Pigna,Felipe(director): www.elhistoriador.com.ar

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

Por Alejandro Fensore( Historiador). ( Ver también en buscador de este blog "Aspectos poco conocidos de mayo de 1810"). Cabildo de Buenos Aires en 1810 Nos acercamos a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Ese Cabildo que tanto hemos dibujado en nuestros dorados años de nuestra infancia, en realidad, ha sido víctima de aquellos que han querido “matar” nuestra historia. El 11 de junio de 1580, llega Juan de Garay, quien funda por segunda vez nuestra ciudad. Según las Leyes de Indias, alrededor de una plaza, llamada Plaza Mayor, clava un Palo o Picota de la Justicia, marcando el lugar en el que debía construirse el Cabildo. Luego, con una cruz, marca el lugar de la iglesia( que es nuestra Catedral, pero que en realidad, Garay había dispuesto que la iglesia estuviera más cerca de lo que hoy es la Casa Central del Banco Nación), y finalmente marca el lugar en donde se debía construir la sede del gobierno, llamado Fuerte( donde hoy está la Casa Ros

LA SUBLEVACIÓN DEL CALLAO: EL FINAL DEL EJERCITO DE LOS ANDES Y LA MUERTE DEL NEGRO FALUCHO.

Por Alejandro F.Fensore En el mes de Febrero de 1824, se sublevó el ejército patriota en la Fortaleza del Callao, en las afueras de Lima, cuando San Martín estaba ya fuera del escenario americano. Este hecho tuvo mucha significación en la historia por actos de heroísmo y también de traición. La guarnición militar estaba formada por los restos del ejército libertador de Chile y del Perú, así como también los regimientos del Río de la Plata, entre ellos, el de Granaderos a Caballo. El amotinamiento obedeció a la falta de pago por más de 5 meses, pero el problema se acrecentó porque el día anterior al motín, fueron abonados los sueldos de los jefes y oficiales, pero no el salario de los soldados. Pero los motivos también fueron otros: el cansancio de los soldados que querían volver a sus hogares luego de tanta lucha, y el rechazo que tenían dichos soldados por Bolívar y por las preferencias que este daba al ejército colombiano. Lo cierto es que participaron algunos jefes, oficia

CLAVES PARA ENTENDER A JUAN MANUEL DE ROSAS.

Por Alejandro Fensore(historiador) Es necesario comprender que el liderazgo de Juan Manuel de Rosas se construyó desde la estancia. La sociedad que él formó junto a Dorrego y Terrero creó la Estancia San Martín en Cañuelas, y Los Cerrillos en Guardia del Monte, lo que significaba que el Restaurador administraba 300.000 hectáreas de extensión. Su gran habilidad y eficacia, hizo que sus primos los Anchorena le confiaran la administración de seis estancias que en total constituían 110.000 hectáreas. Rosas se convirtió de esta manera en un gran terrateniente, y además, fue uno de los iniciadores de la industria del saladerismo. En la estancia Los Cerrillos había servidumbre, soldados, emigrados, paisanos, indios amigos y presos enviados por el gobierno para trabajar en el campo. Rosas los organizó militarmente para luchar contra los ataques de los indios, y convirtió a Los Cerrillos en un fuerte. Así, Don Juan Manuel formó una importante milicia