Ir al contenido principal

SAN MARTIN NO ERA UN IMPROVISADO.

Por Alejandro F. Fensore (Historiador)

Si revisamos la campaña sanmartiniana en Sudamérica descubriremos que el Padre de la Patria no era un militar improvisado y que muchas de sus tácticas y técnicas empleadas fueron aprendidas durante su carrera militar en Europa.
San Martín participa en la campaña del Rosellón bajo el mando del General Antonio Ricardos en la guerra entre Francia y España en 1793. Fue el bautismo de fuego de nuestro Libertador, lo que provocó por su eficacia su ascenso a Primer Subteniente. Esta campaña dejó un recuerdo perdurable en San Martín, pues adquirió experiencia en maniobras y combate , en las tácticas de infantería ligera, y en el llano y las montañas como escenario, que eran los terrenos que le esperaban en el futuro en Sudamérica.
En la guerra entre la alianza de Francia y España contra Gran Bretaña en 1797, San Martín se ofrece como voluntario para prestar servicio como Infante de Marina en la fragata “Santa Dorotea” de 40 cañones. San Martín estuvo a bordo durante más de un año, y la misión de la fragata era escoltar barcos mercantes, transportar armas y suministros, perseguir corsarios y combatir al enemigo. En 1798, la “Santa Dorotea” parte de Cartagena rumbo a Argel , y en su regreso la fragata resulta dañada por la tormenta. Al poco tiempo se encuentra con un buque inglés de 74 cañones (el “Lyon”) con el que combate por dos horas. Los ingleses aprovechan que la fragata española estaba dañada y la abordan, provocando que sus tripulantes se rindan y sean tomados prisioneros. San Martín está entre los cautivos y no pudo volver al servicio activo hasta 1801, aprovechando el intercambio de prisioneros. . La experiencia del Libertador en esta expedición naval hizo que no fuera un completo novato en asuntos marítimos cuando años después organiza la invasión al Perú desde el Pacífico.
En 1803 se forma en Sevilla un batallón de infantería ligera, Los Voluntarios de Campo Mayor, y San Martín es nombrado Segundo Ayudante, lo que le permite adquirir experiencia en organización, equipamiento y adiestramiento de una unidad.
En 1807, San Martín se desempeñó como Edecán del General Solano, lo que le permitió aprender aún más sobre táctica militar.
En junio de 1808, la Junta de Sevilla nombró a San Martín Mayor General en las fuerzas dirigidas por el Coronel Francisco Torres en Jaén. Pero al poco tiempo pasa a servir a las órdenes del General Castaños, quien lo destina a integrar una fuerza de choque a órdenes de Murgeón, la Agrupación de Montaña Volante, cuya vanguardia se encargó de mandar. En los alrededores de Arjonilla, San Martín dirige una pequeña fuerza conjunta de caballería e infantería. Al poco tiempo se lo asciende a Primer Ayudante de su Regimiento, y también Ayudante de Campo del Marqués de Coupigny. También se lo coloca como Capitán Agregado en el Regimiento de Caballería de Borbón. Tuvo nuestro Libertador destacada actuación en la batalla de Bailén.
A las órdenes de Coupigny, San Martín aprendió sobre logística, adiestramiento de tropas de caballería y organización de las Somatenes, que eran las guerrillas. Es por esta última característica que se comprende porqué San Martín dio mucha importancia a la guerrilla gaucha de Guemes en la guerra por la emancipación sudamericana.
San Martín estuvo en las líneas de Torres Vedras que Wellington mandó construir para bloquear el avance francés sobre Lisboa. Allí Don José pudo observar la estrategia de los ingleses en cuanto al uso de fortificaciones y trincheras en combinación con ataques guerrilleros.
En 1811, San Martín  es nombrado Comandante del Regimiento de Dragones de Sagunto, época en la que toma la decisión de retornar a América para ofrecer sus servicios. Pero antes de ello tiene destacada actuación en la batalla de Albuera.
De esta manera puede concluirse que San Martín no era un novato cuando regresa a Buenos Aires en 1812 y se ofrece a luchar por la emancipación sudamericana: tenía experiencia en campañas navales y terrestres, en expediciones en la montaña, en guerrilla, en adiestramiento de infantería y caballería, en organización de unidades, en construcción de fortificaciones y trincheras, en logística general, y en tácticas de combate. Todo ello hizo que nuestro Libertador organizara la campaña triunfal que libertó a Argentina, Chile y Perú. Nuestro héroe nacional no era un improvisado.

Fuentes

-          Lynch, John: “San Martín:soldado argentino, héroe americano”.Barcelona.Crítica.(2009).
-          Mitre, Bartolomé. “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”. Buenos Aires. 6 tomos.Ed Jackson.
-          Rojas, Ricardo.”El Santo de la Espada. Buenos Aires.Losada.



Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

Por Alejandro Fensore( Historiador). ( Ver también en buscador de este blog "Aspectos poco conocidos de mayo de 1810"). Cabildo de Buenos Aires en 1810 Nos acercamos a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Ese Cabildo que tanto hemos dibujado en nuestros dorados años de nuestra infancia, en realidad, ha sido víctima de aquellos que han querido “matar” nuestra historia. El 11 de junio de 1580, llega Juan de Garay, quien funda por segunda vez nuestra ciudad. Según las Leyes de Indias, alrededor de una plaza, llamada Plaza Mayor, clava un Palo o Picota de la Justicia, marcando el lugar en el que debía construirse el Cabildo. Luego, con una cruz, marca el lugar de la iglesia( que es nuestra Catedral, pero que en realidad, Garay había dispuesto que la iglesia estuviera más cerca de lo que hoy es la Casa Central del Banco Nación), y finalmente marca el lugar en donde se debía construir la sede del gobierno, llamado Fuerte( donde hoy está la Casa Ros

LA SUBLEVACIÓN DEL CALLAO: EL FINAL DEL EJERCITO DE LOS ANDES Y LA MUERTE DEL NEGRO FALUCHO.

Por Alejandro F.Fensore En el mes de Febrero de 1824, se sublevó el ejército patriota en la Fortaleza del Callao, en las afueras de Lima, cuando San Martín estaba ya fuera del escenario americano. Este hecho tuvo mucha significación en la historia por actos de heroísmo y también de traición. La guarnición militar estaba formada por los restos del ejército libertador de Chile y del Perú, así como también los regimientos del Río de la Plata, entre ellos, el de Granaderos a Caballo. El amotinamiento obedeció a la falta de pago por más de 5 meses, pero el problema se acrecentó porque el día anterior al motín, fueron abonados los sueldos de los jefes y oficiales, pero no el salario de los soldados. Pero los motivos también fueron otros: el cansancio de los soldados que querían volver a sus hogares luego de tanta lucha, y el rechazo que tenían dichos soldados por Bolívar y por las preferencias que este daba al ejército colombiano. Lo cierto es que participaron algunos jefes, oficia

CLAVES PARA ENTENDER A JUAN MANUEL DE ROSAS.

Por Alejandro Fensore(historiador) Es necesario comprender que el liderazgo de Juan Manuel de Rosas se construyó desde la estancia. La sociedad que él formó junto a Dorrego y Terrero creó la Estancia San Martín en Cañuelas, y Los Cerrillos en Guardia del Monte, lo que significaba que el Restaurador administraba 300.000 hectáreas de extensión. Su gran habilidad y eficacia, hizo que sus primos los Anchorena le confiaran la administración de seis estancias que en total constituían 110.000 hectáreas. Rosas se convirtió de esta manera en un gran terrateniente, y además, fue uno de los iniciadores de la industria del saladerismo. En la estancia Los Cerrillos había servidumbre, soldados, emigrados, paisanos, indios amigos y presos enviados por el gobierno para trabajar en el campo. Rosas los organizó militarmente para luchar contra los ataques de los indios, y convirtió a Los Cerrillos en un fuerte. Así, Don Juan Manuel formó una importante milicia