Pacho o Donnell (Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego)
Por Alejandro F.Fensore(Historiador)
Hace pocos días, la Presidenta Cristina Kirchner ha creado por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego , que estará dirigido por el prestigioso Historiador Pacho O Donnell. Antes, conviene explicar qué significa ser Revisionista. El Revisionismo es el estudio y reinterpretación de la historia. No significa borrar datos de la historia, sinó dar a luz absolutamente todos los hechos y los personajes históricos.
La historia que actualmente conocemos, la escribieron Mitre, Sarmiento y Vicente Fidel López, quienes eran contrarios al régimen rosista. Cuando Rosas abandona el poder, fruto de la derrota de Caseros, todos los unitarios y contrarios al régimen de Don Juan Manuel, vuelven a dominar el escenario nacional, y tratan de escribir una historia en la cual son omitidos ciertos hechos del pasado, y se enfatizan otros hechos y personajes más convenientes a la arquitectura histórica que se estaba armando. Había que atraer a la inmigración europea y todo su progreso. De esta manera, teníamos que tener un héroe épico como San Martín (personaje entrañable para mí), al cual se lo debía erigir como “Santo de la Espada”. Si el Libertador tenía que ser “Santo”, se debía omitir que le legó su sable corvo a Rosas en sus testamento. La historia que se estaba construyendo, debía omitir al mismo Rosas, Dorrego, los caudillos, los indios, etc. En cambio, se debía enaltecer a personajes como Rivadavia, Alvear, y Roca( próceres que para mí no merecen tener ni monumentos ni calles con sus nombres). Durante años, hemos aprendido una historia mentirosa y con graves omisiones. Se han omitido distintas facetas de hechos y personajes. La historia se ha visto distorsionada como un televisor con antena defectuosa. Todo esto es fruto de los distintos períodos de oscurantismo que hubo en la enseñanza de nuestro pasado. Considero que el primer período oscurantista fue, como dije antes, posterior al combate de Caseros. La victoria de Mitre en Pavón también contribuyó para que la historia sea escrita de otra manera. Los otros períodos oscurantistas se dieron en los sucesivos gobiernos de facto, pues como es lógico y característico de estos gobiernos, la libertad es acotada y la censura es agobiante. Los libros y manuales de las épocas antes descriptas, son un perfecto compendio de ficciones y omisiones. Felizmente, nos encontramos en un período esclarecedor en donde hay historiadores que quieren reinterpretar la historia, y que escriben libros en un lenguaje simple que llega al humilde lector. Los estudiantes cuentan con internet y con medios audiovisuales para aprender bien la historia. La televisión nos entrega documentales que nos dan luz luego de tanta oscuridad.
Creo que es sano que exista la postura liberal y la revisionista juntas. Si la historia liberal posee a la prestigiosa Academia Nacional de la Historia, también el revisionismo puede poseer su propio Instituto. Por lo cual, las críticas recientes, para mí, carecen de sentido.
Estoy de acuerdo que este Instituto haga un serio revisionismo, y por lo que ví en la nómina de historiadores que lo componen, tengo mucha ilusión que por fin tendremos una verdadera historia.