Ir al contenido principal

EL HISTORIADOR FENSORE DA A CONOCER SU POSTURA SOBRE LA CREACION DEL NUEVO INSTITUTO REVISIONISTA


Pacho o Donnell (Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego)


Por Alejandro F.Fensore(Historiador)



Hace pocos días, la Presidenta Cristina Kirchner ha creado por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego , que estará dirigido por el prestigioso Historiador Pacho O Donnell. Antes, conviene explicar qué significa ser Revisionista. El Revisionismo es el estudio y reinterpretación de la historia. No significa borrar datos de la historia, sinó dar a luz absolutamente todos los hechos y los personajes históricos.
La historia que actualmente conocemos, la escribieron Mitre, Sarmiento y Vicente Fidel López, quienes eran contrarios al régimen rosista. Cuando Rosas abandona el poder, fruto de la derrota de Caseros, todos los unitarios y contrarios al régimen de Don Juan Manuel, vuelven a dominar el escenario nacional, y tratan de escribir una historia en la cual son omitidos ciertos hechos del pasado, y se enfatizan otros hechos y personajes más convenientes a la arquitectura histórica que se estaba armando. Había que atraer a la inmigración europea y todo su progreso. De esta manera, teníamos que tener un héroe épico como San Martín (personaje entrañable para mí), al cual se lo debía erigir como “Santo de la Espada”. Si el Libertador tenía que ser “Santo”, se debía omitir que le legó su sable corvo a Rosas en sus testamento. La historia que se estaba construyendo, debía omitir al mismo Rosas, Dorrego, los caudillos, los indios, etc. En cambio, se debía enaltecer a personajes como Rivadavia, Alvear, y Roca( próceres que para mí no merecen tener ni monumentos ni calles con sus nombres). Durante años, hemos aprendido una historia mentirosa y con graves omisiones.  Se han omitido distintas facetas de hechos y personajes. La historia se ha visto distorsionada como un televisor con antena defectuosa. Todo esto es fruto de los distintos períodos de oscurantismo que hubo en la enseñanza de nuestro pasado. Considero que el primer período oscurantista fue, como dije antes, posterior al combate de Caseros. La victoria de Mitre en Pavón también contribuyó para que la historia sea escrita de otra manera. Los otros períodos oscurantistas se dieron en los sucesivos gobiernos de facto, pues como es lógico y característico de estos gobiernos, la libertad es acotada y la censura es agobiante. Los libros y manuales de las épocas antes descriptas, son un perfecto compendio de ficciones y omisiones. Felizmente, nos encontramos en un período esclarecedor en donde hay historiadores que quieren reinterpretar la historia, y que escriben libros en un lenguaje simple que llega al humilde lector. Los estudiantes cuentan con internet y con medios audiovisuales para aprender bien la historia. La  televisión nos entrega documentales que nos dan luz luego de tanta oscuridad.

Creo que es sano que exista la postura liberal y la revisionista juntas. Si la historia liberal posee a la prestigiosa Academia Nacional de la Historia, también el revisionismo puede poseer su propio Instituto. Por lo cual, las críticas recientes, para mí, carecen de sentido.
Estoy de acuerdo que haya revisionismo, y me siento más cerca de dicha postura, pero me gustaría que este instituto nuevo no haga una historia funcional al poder de turno. Aprovechemos la inmensa luz sobre nuestro pasado y descubramos sus enseñanzas, pues la historia no es como la pintan, pues tiene otros colores y otros matices. Como dice el maestro Félix Luna: “Siempre hay otra posibilidad; siempre hay otro punto de vista; siempre hay una forma de mirar el pasado de otra manera y, en consecuencia,  de extraer otras enseñanzas, otro fruto”. Hago énfasis que el Dr Luna era Académico de la Academia Nacional de la Historia, y sin embargo, tenía el pensamiento antes transcripto.
Estoy de acuerdo que este Instituto haga un serio revisionismo, y por lo que ví en la nómina de historiadores que lo componen, tengo mucha ilusión que por fin tendremos una verdadera historia.

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

Por Alejandro Fensore( Historiador). ( Ver también en buscador de este blog "Aspectos poco conocidos de mayo de 1810"). Cabildo de Buenos Aires en 1810 Nos acercamos a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Ese Cabildo que tanto hemos dibujado en nuestros dorados años de nuestra infancia, en realidad, ha sido víctima de aquellos que han querido “matar” nuestra historia. El 11 de junio de 1580, llega Juan de Garay, quien funda por segunda vez nuestra ciudad. Según las Leyes de Indias, alrededor de una plaza, llamada Plaza Mayor, clava un Palo o Picota de la Justicia, marcando el lugar en el que debía construirse el Cabildo. Luego, con una cruz, marca el lugar de la iglesia( que es nuestra Catedral, pero que en realidad, Garay había dispuesto que la iglesia estuviera más cerca de lo que hoy es la Casa Central del Banco Nación), y finalmente marca el lugar en donde se debía construir la sede del gobierno, llamado Fuerte( donde hoy está la Casa Ros

EL CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810.CURIOSIDADES Y ENTRETELONES.

Por Alejandro Fensore (Historiador). Se nos ha enseñado en forma muy recurrente que el 25  es el día más importante de la semana de Mayo de 1810, pero a mi criterio, el día 22 es el más destacado, puesto que en ese famoso Cabildo Abierto se sentaron las bases doctrinarias de la revolución. En España se habían disuelto las juntas que gobernaban en nombre del rey cautivo Fernando VII, por lo cual, estas colonias debían resolver su status y su situación en general. Varios delegados patriotas piden al Virrey Cisneros un Cabildo Abierto para debatir y resolver la cuestión: al verse solo y sin apoyo, Cisneros acepta convocar a dicha asamblea. El Cabildo convoca a los vecinos de la ciudad: se cursaron 450 esquelas de invitaciones. Sólo asisten al Cabildo 251 invitados, por lo cual 199 han sido los ausentes por diversas situaciones (se suponen que estaban a favor de la continuidad de Cisneros): algunos por enfermedad y el mal clima, y otros por temor a las represalias. La Legión Infe

LA SUBLEVACIÓN DEL CALLAO: EL FINAL DEL EJERCITO DE LOS ANDES Y LA MUERTE DEL NEGRO FALUCHO.

Por Alejandro F.Fensore En el mes de Febrero de 1824, se sublevó el ejército patriota en la Fortaleza del Callao, en las afueras de Lima, cuando San Martín estaba ya fuera del escenario americano. Este hecho tuvo mucha significación en la historia por actos de heroísmo y también de traición. La guarnición militar estaba formada por los restos del ejército libertador de Chile y del Perú, así como también los regimientos del Río de la Plata, entre ellos, el de Granaderos a Caballo. El amotinamiento obedeció a la falta de pago por más de 5 meses, pero el problema se acrecentó porque el día anterior al motín, fueron abonados los sueldos de los jefes y oficiales, pero no el salario de los soldados. Pero los motivos también fueron otros: el cansancio de los soldados que querían volver a sus hogares luego de tanta lucha, y el rechazo que tenían dichos soldados por Bolívar y por las preferencias que este daba al ejército colombiano. Lo cierto es que participaron algunos jefes, oficia