ENTREVISTA AL GENERAL MANUEL BELGRANO
Por Alejandro F. Fensore (Historiador, Miembro Académico Instituto Belgraniano de San Miguel, y Miembro Académico por la ciudad de Buenos Aires del Museo General Belgrano).
Publicado en la Revista "Prensa Rotaria" del Rotary Club de Villa Urquiza N° 59-Octubre de 2011
Me propuse tener una conversación imaginaria con el creador de nuestra bandera, en la que me compartió sus apreciaciones sobre diversos temas de su vida y sus más interesantes pensamientos. Inicialmente me pregunté si mi desafío sería posible, y llegué a la conclusión que el tiempo y la distancia no son barreras para cumplir nuestros sueños. Teniendo en claro esta realidad, me dispuse a prender mi grabador imaginario, y comencé a dialogar con este interesante personaje de nuestra historia a través de la lectura de varias fuentes:
- General: Cuando Usted volvió a Buenos Aires recibido de Abogado, llegó con el cargo de Secretario Perpetuo del Consulado.¿Cuál fue su impresión al hacerse cargo de sus funciones?.
- “No puedo decir bastante mi sorpresa cuando conocí a los hombres nombrados por el Rey para la junta que había de tratar la agricultura, industria y comercio, y propender a la felicidad de las provincias que componían el Virreinato de Buenos Aires; todos eran comerciantes españoles; exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender por ocho, con toda seguridad”.
- ¿Cómo debe ser para usted la vida de un funcionario público?.
- “Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos.”
- ¿Qué opina Usted de la corrupción?
- “Desengañémonos: jamás han podido existir los estados luego que la corrupción ha llegado a pisar las leyes y faltar a todos los respetos: es un principio inconcluso que en tal situación todo es ruina y desolación; y si eso sucede a las grandes naciones ¿Qué no sucederá a cualquier ramo de los que contribuyen a sus existencia?”.
- General: ¿Cómo definiría a un corrupto?
- “Están persuadidos aún con un orgullo increíble que su poder es inmenso y que por fuerza se les ha de admitir, y aún les parece que no hay autoridad que los juzgue, y por esto mismo se les debe hacer conocer la energía con que nuestros jueces consulares hasta ahora han sostenido las obligaciones de sus cargos. Así, tal vez, se contendrán en sus límites, ya que nuestra desgracia quiere que vivan entre nosotros, y tan apreciados aquellos mismos que tantos males nos traen”.
- ¿Qué piensa Usted sobre la educación?
- “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.
- ¿Cuál es el modo de combatir la delincuencia?.
- “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.
- Me gustaría saber su pensamiento acerca de la libertad de prensa.
- "Es tan justa la libertad de prensa como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la nación y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca”.
- ¿Alguna vez usted ha tenido tendencia al engaño?
- “Mi corazón es franco y no puede ocultar sus sentimientos: amo además la sinceridad y no podría vivir en medio de la trapacería que sería precisa para conservar un engaño; sólo a las pobres mujeres he mentido diciéndoles que las quiero, no habiendo entregado a ninguna, jamás, mi corazón”.
- ¿Se deprime Usted ante la adversidad?
- “Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél”.
- General: ha sido un honor entrevistarlo. Quisiera que para el final de este reportaje le dejara a los ciudadanos un pensamiento suyo sobre su actuación en la historia.
- “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia... Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud”.
-
Nota del autor: Las respuestas de Belgrano fueron extractadas de escritos de su propia autoría
Fuentes:
- Belgrano, Manuel: “Autobiografía y otras páginas”.Eudeba(1966).
- Belgrano, Manuel: “Escritos económicos”. Raigal (1954)
- Fensore, Alejandro: “Belgrano y sus aristas desconocidas”(Conferencia en el Rotary
Club de Villa Urquiza, 20 de junio de 2006).